"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




martes, 27 de noviembre de 2018

Un genetista chino dice haber creado una pareja de niñas con una modificación genética

La noticia saltó a la prensa mundial hace dos días.




Un genetista chino dice haber creado a una pareja de niñas con una modificación genética que les evitaría la infección por el virus del sida.

Hasta ahí parecería un gran hallazgo científico y con un fin benéfico, pero este genetista ha abierto una verdadera caja de Pandora de consecuencias imprevisibles.

Sí lo ha hecho, aspecto todavía por comprobar fehacientemente ya que además no ha sido presentado públicamente ni publicado, contravendría gran parte de la legislación internacional que prohibe esta práctica.

Por otro lado las modificaciones genéticas realizadas podrían favorecer en un futuro la aparición de diferentes tumores en las niñas que han sido manipuladas genéticamente.

Se plantea nuevamente un dilema ético: todo lo técnicamente posible ¿es éticamente admisible y permisible? ¿Cuáles son los beneficios de todo tipo incluidos los económicos para ese genetista?

En palabras del biólogo español Lluis Montoliu se ha actuado contra la Naturaleza creando en cierto modo una nueva especie humana. ¿Dónde está el límite? ¿es el comienzo de la selección y de crear personas con características deseables y evitar el nacimiento de otras? ¿que es lo deseable? ¿quien lo decidirá? ¿acaso quien pueda pagarlo tendrá "hijos a la carta"?

La Eugenesia que nació como una corriente seudocientifica en el siglo XIX buscaba precisamente eso: "mejorar la raza humana favoreciendo el nacimiento y desarrollo de unos, las razas superiores, y la desaparición de otros, las llamadas razas inferiores". Esta corriente alcanzó su máximo desarrollo en la Alemania nazi con la esterilización de 400000 alemanes y austríacos nacidos con algún tipo de discapacidad y el asesinato de aproximadamente otras 300000  personas con enfermedades psiquiátricas y todo tipo de minusvalías que eran considerados por los médicos nazis como "vidas sin valor".

Resultado de imagen de nazi eugenics

Resultado de imagen de nazi eugenics
El Dr. Otmar Von Verschuer, mentor del Dr. Mengele, examinando gemelos según las características deseables para la raza aria
Nuevamente se nos demuestra la necesidad de estar vigilante contra descubrimientos  que pueden llevar a la Humanidad a un verdadero callejón sin salida en lo científico y en lo moral que desgraciadamente nos hacen recordar el periodo más negro de la Medicina y la Biología: la colaboración de los médicos con el nazismo en la búsqueda de "seres superiores".


Esterilización de mujeres indígenas en Canada

En varias ocasiones hemos hablado en este blog acerca de la esterilización forzada durante la era nazi de 400000 alemanes y austríacos con algún tipo de discapacidad . Personas con ceguera, sordera, enfermedad mental, discapacidad o simplemente porque eran gitanos o mulatos o tenían mal rendimiento escolar.

Ley de Esterilización. Alemania 1933.
La Ley de Esterilización aprobada en la Alemania nazi, convertía el tema en un aspecto meramente policial. Médicos, enfermeras, matronas y maestros tenían la obligación de comunicar a las autoridades la existencia de niños con alguna discapacidad.

Habia unos tribunales genéticos formados por médicos y jueces que teóricamente debían decidir sobre los casos susceptibles de esterilización, pero en la práctica las decisiones estaban ya tomadas antes del proceso.

Los padres recibían  unas cartas indicando que su hijo o hija iba a ser esterilizado por el bien de la sociedad alemana. Asimismo se les indicaba la necesidad de cumplimentar unos cuestionarios diseñados a propósito para buscar en la familia más casos de téoricas "enfermedades hereditarias" y proseguir así la "limpieza de la raza".

Si los padres no llevaban al niño a esterilizar la cuestión pasaba ya a ser un tema policial y de orden público y por ello la policía tenía la potestad de trasladar al niño a hospital para proceder a su esterilización aún en contra de la voluntad de los padres.

Cuando parece algo pasado, antiguo y no repetible surgen noticias que nos hablan de la esterilización de indígenas en varias provincias de Canada, esterilizaciones que al parecer se han seguido llevando a cabo hasta fechas muy recientes.

Resultado de imagen de esterilizacion indigenas canada

Como en otras ocasiones las mujeres fueron engañadas disfrazándose la intervención como una medida saludable.

Nuevamente como en épocas pasadas los médicos actúan como ejecutores de ciertas políticas de los estados y se aprovechan de su poder precisamente en personas en situación de extrema vulnerabilidad. ¿Por que querer esterilizar a indígenas? ¿Para que no se reproduzcan? Recordemos que este era uno de los objetivos del programa nazi: desarrollar la reproducción de los que tienen rasgos "buenos" y al mismo tiempo impedir el crecimiento de las poblaciones de "razas inferiores".

Resultado de imagen de esterilizacion indigenas canada

Este atentado a los Derechos Humanos se une a las noticias ya conocidas de esterilizaciones forzadas en mujeres peruanas, gitanos en Suecia y Checoslovaquia.


Resultado de imagen de esterilizacion mujeres peruanas
Mujeres peruanas esterilizadas

Objetivos de estado, sí, pero con la colaboración de algunos médicos.

Otro ejemplo de la actitud vigilante que se ha de tener a diario. Lo realizado en otros tiempos, como en el nazismo, no está pasado, no es antiguo, siempre está ahí y se repite una y otra vez.