Ley de Esterilización. Alemania 1933. |
Habia unos tribunales genéticos formados por médicos y jueces que teóricamente debían decidir sobre los casos susceptibles de esterilización, pero en la práctica las decisiones estaban ya tomadas antes del proceso.
Los padres recibían unas cartas indicando que su hijo o hija iba a ser esterilizado por el bien de la sociedad alemana. Asimismo se les indicaba la necesidad de cumplimentar unos cuestionarios diseñados a propósito para buscar en la familia más casos de téoricas "enfermedades hereditarias" y proseguir así la "limpieza de la raza".
Si los padres no llevaban al niño a esterilizar la cuestión pasaba ya a ser un tema policial y de orden público y por ello la policía tenía la potestad de trasladar al niño a hospital para proceder a su esterilización aún en contra de la voluntad de los padres.
Cuando parece algo pasado, antiguo y no repetible surgen noticias que nos hablan de la esterilización de indígenas en varias provincias de Canada, esterilizaciones que al parecer se han seguido llevando a cabo hasta fechas muy recientes.
Como en otras ocasiones las mujeres fueron engañadas disfrazándose la intervención como una medida saludable.
Nuevamente como en épocas pasadas los médicos actúan como ejecutores de ciertas políticas de los estados y se aprovechan de su poder precisamente en personas en situación de extrema vulnerabilidad. ¿Por que querer esterilizar a indígenas? ¿Para que no se reproduzcan? Recordemos que este era uno de los objetivos del programa nazi: desarrollar la reproducción de los que tienen rasgos "buenos" y al mismo tiempo impedir el crecimiento de las poblaciones de "razas inferiores".
Este atentado a los Derechos Humanos se une a las noticias ya conocidas de esterilizaciones forzadas en mujeres peruanas, gitanos en Suecia y Checoslovaquia.
Mujeres peruanas esterilizadas |
Otro ejemplo de la actitud vigilante que se ha de tener a diario. Lo realizado en otros tiempos, como en el nazismo, no está pasado, no es antiguo, siempre está ahí y se repite una y otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario