"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




viernes, 10 de abril de 2020

Una enfermera española en el campo nazi de Auschwitz

Escribo esto en plena pandemia del Covid-19. Los sistemas sanitarios de muchos países se están enfrentando a una crisis sin precedentes y como en todas las crisis sale lo mejor y lo peor.

Son momentos de recordar todos los días la labor que hacen los profesionales sanitarios y como anteponen los intereses de los demás a los suyos propios. Y también es momento de   recordar a aquellos otros que resistieron en momentos también muy trágicos. La enfermera Maria Alonso es un ejemplo.

Maria Alonso nació el 28 de enero de 1910 en Santa Fe de Mondujar (Almería). Pronto emigró a Francia huyendo de la pobreza y allí se casó y tuvo dos hijos.

Ficha de Maria Alonso a su llegada a Auschwitz
Pol F =Politica "registrada como francesa"

Como otros españoles se unió a la Resistencia francesa atendiendo de forma clandestina a otros resistentes en el Hospital Ternon en París. Asimismo colaboró en la impresión y difusión de octavillas llamando a la resistencia contra el invasor nazi. Es detenida y llevada a la prisión de Romainville para pasar posteriormente el 21 de enero al campo de tránsito de Romainville y de allí el 24 de enero al campo nazi de Auschwitz.

Ella es una de las mujeres que formaba parte del así llamado el Convoy del 24 de enero, o convoy de las 30000 (por el número que les fue tatuado)I. En ese mismo convoy viajó la poetisa Charlotte Delbo, la dentista Danielle Casanova (que colaboró en la ayuda humanitaria para niños españoles durante la Guerra Civil), la Dra. Adelaide Hautval (que fue destinada al bloque de los experimentos médicos y se negó a colaborar con los médicos nazis) y Marie Claude Vaillant-Couturier (quién sobrevivió y fue testigo en los Juicios de Nuremberg).

Literas del bloque del campo de mujeres de Birkenau

A su llegada a Auschwitz, el 26 de enero de 1943, Maria Alonso, conocida como Josee, es tatuada con el número 31778 y destinada al bloque 26 de Birkenau. En todo momento resiste y no se deja amedrentar por los criminales nazis. Para castigarla es sometida a una ducha de agua helada y muere de neumonía entre el 14-15 de febrero de 1943.

Hoy una placa en el Hospital Ternon, la recuerda. Marie Alonso, enfermera de "tercera clase, muerta por Francia", nos permitimos añadir, "muerta por España, por Europa, por la libertad y por la resistencia". Ella es una de los miles de españoles que se unieron a la Resistencia Francesa para proseguir la lucha contra el fascismo.




Nos gustaría terminar esta entrada del blog con el poema "Auschwitz" escrito por Charlotte Delbo, compañera de infortunio de Maria Alonso, en el convoy de las 30000.

Poema sobre Auschwitz

Ese punto en el mapa
Esa mancha negra en el centro de Europa
esa mancha roja, esa mancha de fuego, esa mancha de hollín
esa mancha de sangre, esa mancha de cenizas
para millones un lugar sin nombre.
De todos los países de Europa, de todos los puntos del horizonte
convergían los trenes hacia lo innombrado
cargados de millones de seres que eran descargados allí y no sabían dónde estaban
eran descargados con su vida, con sus recuerdos, con sus pequeños dolores y su gran asombro
con su mirada que preguntaba y no veía sino fuego,
que ardieron allí sin saber dónde estaban.
Hoy se sabe
Desde hace algunos años se sabe
Se sabe que ese punto del mapa es Auschwitz
Se sabe eso Y se cree saber el resto.

(Charlotte  DELBO : Auschwitz y después  I. Ninguno de nosotros volverá. Ed.  Turìal.  2004 (1ª edi. 1965). Pág. 34)



No hay comentarios:

Publicar un comentario