"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




sábado, 20 de noviembre de 2010

La mujer en la Alemania nazi

En otras entradas de este blog se han comentado las ideas eugenésicos en el nazismo. De un lado había una eugenesia negativa, había que deshacerse de todas las vidas que no merecían la pena ser vividas (enfermos, discapacitados, gitanos, judíos,homosexuales, opositores). Había una eugenesia preventiva:  librar a la raza de una serie de posibles contaminantes de la raza aria (plomo, radiación, alcoho, tabaco, asbesto..), y por último una eugenesia positiva: habría que favorecer la reproducción de personas puras y procurar por todos los medios que nacieran nuevos arios también puros. Había que cuidar a las futuras madres, recomendandoles no fumar ni beber alcohol durante la gestación y la lactancia.

Se favoreció que las mujeres no trabajaran fuera del hogar. "El campo de batalla de las mujeres alemanas es el hogar", decían. En 1933 Richard Wagner, director de la clinica de mujeres del Hospital de la Charité en Berlín declaró a los ovarios de las mujeres alemanas como patrimonio nacional, propiedad del estado alemán y futuro del pueblo. Hubo premios de natalidad. Las madres en función del número de hijos que tuvieran eran condecoradas con cruces. Oro, para 8 o más hijos, plata, para 6, y bronce más de 4. Estas cruces eran entregadas el 12 de agosto, día del nacimiento de la madre de Hitler.

La propaganda no era ajena a este movimiento. Se crea un estereotipo de mujer alemana fuerte, trabajadora, depositaria de todas las esencias del hogar.. El aborto, la esterilización y los métodos contraceptivos pasan a constituir un delito contra la nación. Quién no es capaz de tener hijos y mantiene relaciones sexuales de las que no se puede esperar procreación es un traidor al pueblo (homosexuales, lesbianas). Era preceptivo un examen genético para las parejas que querían contraer matrimonio. Las jovenes eran encuadradas en organizaciones paramilitares similares a las Juventudes Hitlerianas.


Familia aria. El soporte en forma de Y
que soporta la techumbre corresponde al
símbolo de la Oficina de Salud Pública
del Partido Nazi

Cruz de Bronce a la madre alemana


Por el contrario, otros considerados como indignos de vivir, fueron esterilizados. Se esterilizó en torno a 300.000 alemanes portadores de enfermedades, discapacidades, o simplemente mestizos o mulatos, alcohólicos, prostitutas o personas con problemas de adaptación social. Los métodos de esterilización fueron quirúrgicos aunque se investigó con métodos químicos que permitieran la esterilización rápida y sencilla. La esterilización continuó en zonas ocupadas en la Segunda Guerra Mundial del Este de Europa y se esterilizó con estos métodos y con radiaciones en los campos de exterminio.










3 comentarios: