"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.



domingo, 6 de septiembre de 2015

Los refugiados ahora y siempre. Lecciones de la Historia. Eugene Braunwald y la Cardiología Moderna.

Hace pocas semanas hablamos de como un niño austríaco, Tomi Spencer, años después, fundador e inspirador del primer programa de estudios sobre Medicina y Holocausto pudo huir de Austria y llegar a Inglaterra en 1939 dentro de los transportes de niños judíos conocidos como el Kindertransport.

Se ha publicado recientemente la versión española del texto de Cardiología de Eugene Braunwald, al que todos los médicos reconocen como el fundador de la moderna Cardiología.

Eugene Braunwald



Muchos médicos han estudiado con ese libro pero no saben que Eugene Braunwald fue un niño judío que tuvo que escapar de Viena, Nace en 1929 y tras una infancia que califica como muy feliz y con unos padres entregados a su educación y a la de sus hermanos conocen el rigor de las medidas antisemitas aplicadas por los nazis austriacos a sus compatriotas judíos.

Los Braunwald eran unos más de los 180000 judíos austriacos que vivían en Viena. El padre de Eugen Braunwald tenía un próspero negocio textil. Hitler tras un referendum absolutamente falso se anexiona Austria y comienza entonces la aplicación de todo tipo de leyes segregacionistas y excluyentes contra los judíos. La empresa del padre del Dr. Braunwald es "arianizada", esto es, cedida a otros empresarios no judios sin ningún tipo de compensación.

Tras la detención de su padre y su posterior liberación la familia escapa a Suiza. Su madre les dijo que se iban de pic-nic y a pasar el fin de semana al campo. De Suiza van a Inglaterra y de allí a Estados Unidos.

Tanto el Dr. Braunwald como el Dr. Spencer pudieron huir, salvar sus vidas y legarnos sus trabajos, Pero ¿y los que no pudieron huir? ¿que se perdió?.

El 13 de mayo de 1939 el trasatlantico aleman "St.Louis" partió desde Hamburgo en Alemania con destino a La Habana. Viajaban a bordo 937 pasajeros, la mayoría de ellos judíos que huian de Hitler.
Tras el viaje se les prohibío desembarcar en Cuba y tampoco desembarcaron en Estados Unidos, nadie les quería.

Tuvieron que regresar a Europa. En algunas de las escalas que hizo el barco en Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda algunos de los pasajeros desembarcaron, Otros siguieron a Hamburgo. Laa mayoría de los 937, salvo los que fueron acogidos en Inglaterra, murieron en los campos nazis. Nadie los quería.

Pasajeros abordo el barco "St. Louis". Estos refugiados de la Alemania nazi fueron forzados a volver a Europa después que Cuba y los Estados Unidos les negaron refugio. Mayo o junio de 1939.
Los pasajeros del St. Louis, esperanzados.

Nadie quería a los judíos. Incluso su pasaporte, por una sugerencia de Suiza, fue rotulado con una inmensa J, para que todas las naciones supieran quien era judío.



El 5 de febrero de 1939 en torno a 500000 españoles, militares, y civiles, hombres ancianos, mujeres y niños cruzan la frontera francesa huyendo del ejército de Franco. Francia no los quiere acoger y los mete en campos de internamiento en una condiciones deplorables y rodeados de alambradas: hambre, frío, enfermedad. Nadie quería a los españoles.

Españoles rodeados de alambradas en Argeles (Francia)

A diario hay inmigrantes que tratan de cruzar las alambradas en Melilla y entrar en la Unión Europea

La verja de Melilla


Se dice que ahora Europa está ante una catastrofe humanitaria sin precedentes. Miles de personas que huyen de la guerra, de la intolerancia, de las mafias y del hambre, llaman a las puertas de Europa. Se dice que no tiene precedentes.

No es verdad, hay demasiados precedentes: los españoles, los judíos, los inmigrantes......

¿Que le está pasando a Europa que sufre esta amnesia? Todo se repite.........

Hemos puesto el ejemplo de dos refugiados que se salvaron y que han aportado a la Humanidad su trabajo.

¿Que no estaremos perdiendo?

El niño Aylan ya no puede decir nada. ¿Hasta cuando Europa va a permanecer callada? No sólo hay que acogerles sino luchar con todos los medios posibles para que en sus países de origen no se den las condiciones para que miles de personas se tengan que marchar hacia lo desconocido y a veces hacia la muerte. ¿Para que se quieren esos ejércitos europeos?








En el siguiente link se puede ver una novela gráfica producida por Disney sobre el viaje del St. Louis,


No hay comentarios:

Publicar un comentario