"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




domingo, 9 de febrero de 2014

Muere María García Torrecillas, enfermera de la Maternidad de Elna (Francia).

El transcurso de la vida es inexorable. Este 2014 ha comenzado con la desaparición de varios testigos de los crímenes del Holocausto: Edmon Gimeno y Marcelino Bilbao, sobrevivientes españoles, Chavka Folman Raban, luchadora del Gueto Varsovia y ahora María Garcia Torrecillas.

Maria García Torrecilla. Enfermera

Maria García Torrecillas, fue una enfermera almeriense, que trabajó en la Maternidad de Elna con Elisabeth Eidenbenz. Allí se consiguió crear un oasis de paz entre aquella barbarie. María junto con otras enfermeras y parteras ayudaron a traer al mundo a muchos niños hijos de refugiados españoles, judíos y gitanos.

Exposición. Maternidad de Elna (Francia)
Exposición. Maternidad de Elna (Francia)

Son las memorias cruzadas, que se cruzan y se entrecruzan para demostrarnos que todos somos partes del mismo mundo. En aquel tiempo se cruzan los sufrimientos de judíos, gitanos, españoles exiliados, pacifistas, ex-combatientes del fascismo. Todos comparten las mismas calamidades en campos como Rives-Altes o Gurs.

Siempre en las tragedias hay quién es capaz de mantener la humanidad y dar lo mejor de sí.

Todos son un ejemplo para nosotros.

"Quién salva una vida, salva a la Humanidad entera" (Talmud).

"Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti. John Donne, Devotions Upon Emergent Occasions  (1624)


No hay comentarios:

Publicar un comentario