"60.000 Marcos es lo que nos cuesta este discapacitado a lo largo de su vida. Este dinero es tambien vuestro”.



Este blog quiere ser un medio de información y sensibilización para todos los profesionales de la salud y cualquier persona interesada en los desmanes realizados por médicos y otros profesionales durante la era nazi.




miércoles, 21 de diciembre de 2016

El nuevo Código Civil español exigirá que personas con discapacidades sensoriales tengan que aportar un certificado médico para poder casarse

El día a día da sorpresas como éstas. El nuevo Código Civil que  prepara el gobierno de España contempla que personas con discapacidades auditivas y visuales tengan que aportar un informe médico para poder casarse.

Preguntas ¿es licito poder exigirlo? ¿es legal, es moral? ¿por que un sordo o ciego no puede casarse? ¿dónde se va a establecer el límite de la ceguera o la sordera? ¿quién lo va a establecer?

Desgraciadamente parece que en el fondo late el deseo de controlar, controlar y controlar. No queremos pensar en otro tipo de motivaciones. Queremos creer que no será un intento de seleccionar a los mejores para que contraigan matrimonio ya que el estar casado no es una condición imprescindible para procrear, al menos de momento.

La noticia dice además que será preceptivo en informe de un médico. Nuevamente se invoca al poder de un médico, que ha de colaborar con la administración de justicia, para emitir un informe de importancia capital para la vida de unas personas. ¿Y si los médicos se niegan? ¿hay que colaborar con estas acciones? ¿es ético?

La Alemania nazi dentro de su idea de purificación de la raza alemana no sólo prohibió los matrimonios entre judios y no judios y gitanos y no gitanos sino a personas que supuestamente pudieran tener algún problema de los que entonces se consideraba como hereditario (ceguera, sordera, defectos fisicos, problemas psiquiátricos). Asimismo se esterilizó a más de 400000 alemanes y austríacos portadores de "defectos" según la teoria racial nazi.

Las parejas para poder casarse debían presentar un informe médico en el que constara que los contrayentes no portaran ninguna enfermedad de las "supuestamente hereditarias o transmisibles". Era la conocida como Ley Marital que fue promulgada  el 18 de septiembre de 1935.

Algunos consejos que se daban a las parejas jóvenes en la Alemania nazi a la hora de contraer matrimonio eran:

1.Recuerda que eres alemán
2.Como alemán elige sólo una esposa de la misma sangre o de origen nórdico.
3. Mantén tu cuerpo puro.
4. Debes mantener tu mente y tu espíritu puro.
5. La salud es un requisito para la belleza física. 
6. Sí eres genéticamente saludable no deberías permanecer soltero.
7. A la hora de elegir una esposa pregunta sobre si tiene enfermedades hereditarias.
8. Deberías tener tantos hijos como fuera posible. 
9. Cásate solo por amor.
10. No adquieras compromisos sí no es para casarte. 




Hitler en Mein Kampf decía:

“Todo individuo … enfermo y … tarado, y … susceptible de seguir trasmitiendo por herencia sus defectos, debe ser declarado inepto para la procreación y sometido al tratamiento práctico. Por otro lado, el Estado tiene que velar por que no sufra restricciones la fecundidad de la mujer sana como consecuencia de la pésima administración económica de un régimen de gobierno que ha convertido en una maldición para los padres la dicha de tener una prole numerosa”.

Hitler. Mein Kampf.(1925)

Pocos días después hemos conocido que esta modificación del Código Civil va a ser replanteada y el error corregido. 

¿Es que no hay nadie en ciertas administraciones con un poco de conocimiento sobre la Historia y portador de una pequeña dosis de sensibilidad social? 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

En Auschwitz se habló español

Como hemos comentado en otras ocasiones, Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio por antonomasia era uno de los lugares de muerte donde los nazis llevaban a cabo el asesinato de los judíos europeos.

Se estima en un millón de personas el número de asesinados en Auschwitz, no sólo judios, sino también cristianos, polacos, soviéticos, prisioneros de guerra y opositores políticos.

Eran muchas lenguas las que alli se hablaron: alemán, polaco, yidish.......y también el judeo español o ladino.

Miles de judíos sefardíes procedentes de los Balcanes y de la Grecia continental y de sus islas fueron llevados a los campos de la muerte. Judios de Salónica y Rodas encontraron la muerte en la Polonia ocupada por los nazis.

Eran los otros "españoles". Eran los descendientes de los judíos españoles que fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492.

Salónica fue un lugar dónde floreció la cultura sefardí y dónde los sefardíes desarrollaron empresas e industrias. Salónica, la "Jerusalén de los Balcanes"

La invasión de Grecia a cargo de las tropas alemanas provocó la implantación en Salónica de las leyes antisemitas que ya se habían puesto en marcha en toda la Europa ocupada. Los judios de Salónica fueron llevados el sábado 11 de juñio de 1942 a la Plaza Eleftheria, dónde estuvieron bajo el sol durante horas siendo obligados incluso a hacer vergonzosos ejercicios de gimnasia.



Las humillaciones siguieron: fue expropiado el cementerio de la comunidad judía, y fueron obligados a pagar una ingente cantidad de dinero. Poco después, los judios de Salónica fueron llevados al llamado gueto del Baron Hirsch y de allí día y noche fueron llevados en condiciones horribles a Auschwitz, siendo obligados incluso a pagar su propio billete de tren. Se calcula en 55000 el número de judios  que fueron llevados a los campos de la muerte. La mayoría procedía de Salónica.



Los judios sefardíes tuvieron no sólo el más horrible periplo sino el más largo, días y días en vagones de ganado, sin ningún tipo de higiene ni alimentación. A su llegada a Auschwitz, la selección  cargo de los médicos nazis: unos fueron enviados directamente a las cámaras de gas y otros llevados al trabajo esclavo.

El clima riguroso de Polonia y las dificultades de comunicación hicieron todavía más dificil la vida a esos "otros españoles", teniendo en cuenta que sólo se podían entender en Ladino, Griego, Francés e Italiano.

En torno a 100 jóvenes griegas sefardies fueron sometidas a experimentos de esterilización llevados a cabo por los médicos Horst Schuman y Carl Clauberg. Estos experimentos consistían en la inyección de sustancias químicas en el aparato genital o de radiación en el abdomen. Asimismo también algunos hombres fueron victimas de dichos experimentos de esterilización.

En otras ocasiones hemos hecho referencia a la sobreviviente Mazaltov Behar Mordoh, nacida en Salónica, y fallecida en España en 2012. Ella decía como "seleccionaron a las más altas y las mas guapas" y de como pudo sobrevivir gracias a un médico judío que la cuidó. Años después Mazaltov tuvo un hijo al que puso por nombre David Samuel, David por su hermano y Samuel, por el médico que la ayudó.
Mazaltov Behar Mordoh


Otro testimonio sobre este hecho tan vergonzoso es el de Aliza Baruch (nacida Aliza Tzarfati), otra víctima de experimentos médicos, que sufrió un destino similar al de MazalTov y que también pudo tener un hijo gracias al Dr. Samuel.


Aliza Baruch con su hijo en la puerta del Bloque 10 de Auschwitz, lugar de los experimentos médicos



En marzo de 2003 gracias a la iniciativa del Profesor Haim Vidal-Sephiha se coloca en el Monumento Internacional de Auschwitz una placa escrita en judeo español o Ladino. Es un recuerdo hacia los "otros españoles" asesinados en Auschwitz



Los sefardíes nunca perdieron su lengua ni su cultura. Baste de ejemplo esta canción que con la letra modificada cantaban en Auschwitz: Arvoles lloran por lluvia. Se convirtió en el himno de los judios sefardíes llevados a los campos nazis.







sábado, 22 de octubre de 2016

Niebla en Agosto

Recientemente se ha estrenado una película en Alemania que bajo el titulo de Niebla en Agosto (Nebel im August) refleja el asesinato de personas discapacitadas y de las asi llamadas "asociales" durante el nazismo.



Ernst Lossa (1929-1944), un chico de 14 años de edad fue asesinado en el Hospital de Kaufbeuren-Irsee mediante una inyección de barbitúricos.


Ernst pertenecía a los Jenitses, o Yenisch, que son un grupo social de personas nómadas que viven a lo largo de toda Europa dedicandose a la trata de ganado, o a la fabricación de utensilios domésticos. Para los nazis, tanto los Jenitses como los gitanos, eran un problema ya que su forma de vida no encajaba con el ideal de familia aria.

Por tanto, ellos como los otros enemigos del Reich, judios, homosexuales, discapacitados fisicos y psiquicos no tenían lugar en aquella nueva Alemania.

Alemania nuevamente se enfrenta a sus propios demonios. El asesinato de los enfermos y discapacitados en la Alemania nazi, con la colaboración entusiasta de médicos y enfermeras, es uno de los aspectos que está siendo abordado tanto en el cine como en exposiciones y memoriales. Todo un ejemplo para otros paises.


sábado, 27 de agosto de 2016

Experimenter. La historia del experimento de Stanley Milgram

Se acaba de estrenar en cines la película: Experimenter. Se basa en el conocido experimento de Stanley Milgram para estudiar la obediencia a la autoridad.

Milgram, Profesor de Psicología de la Universidad de Yale estudio el comportamiento de varias personas ante las órdenes recibidas por una autoridad.

El experimento consistía en aplicar unas falsas corrientes eléctricas a una persona cada vez que fallaba las respuestas a una serie de palabras. El verdadero objeto de investigación no era la persona que teóricamente recibía las descargas sino la persona que las aplicaba. Ambos estaban separados por una puerta y una pared y los cables que salían del aparato no llegaban a ninguna parte.


Las descargas eléctricas eran de intensidad creciente según fallaba más el teórico alumno, las descargas finales eran de una intensidad teóricamente letal. El "alumno" le decía al "profesor": Basta ya, no lo puedo aguantar, pare...........y al final incluso no hablaba, parecía que hubiera muerto.

Cuando el "profesor" se dirigía a los investigadores diciendo que podía ser peligroso, éstos le respondían de la siguiente forma: el experimento debe continuar.... nosotros asumimos las responsabilidades.

El aspecto más preocupante es que el 65% de todas las personas que actuaron como profesores aplicaron al "alumno" cargas eléctricas letales y tan siquiera se levantaron de la silla para ver el estado del "alumno".


Milgram estableció así que todos podríamos llegar ser de alguna forma perpetradores de cualquier tipo de crimen, siempre que otro asuma de alguna forma las responsabilidades: "yo hice lo que me dijeron, yo no sabía".


Este experimento hay que encuadrarle en un momento histórico concreto. Se llevó a cabo en 1963. Hay que recordar que en 1961 se había juzgado a Adolf Eichman por los crimenes del Holocausto. Eichman se aferró durante todo el juicio a la obediencia debida, a que sólo cumplía órdenes y a que no sabía nada.

Milgram se preguntaba: ¿cómo personas normales pueden llegar a cometer estos actos? y ¿como pueden vivir tranquilas?



Milgram define lo que se denominó desde entonces como "personalidad agéntica". El estado agéntico es la  condición que liga a una persona con un sistema de autoridad mayor a la que obedece sin tener en cuenta sus propios valores. Actúas como te dicen aunque pienses que es malo, porque otro te lo dice y ya desde ese momento tú no eres responsable.

Yo no hice nada dijeron muchos:


  • Yo sólo hice una ley.
  • Yo sólo escribí un papel diciendo que tales personas debían ser concentradas en una plaza.
  • Yo sólo metí a esas personas en un camión y las llevé a un tren.
  • Yo sólo conduje el tren.
  • Yo sólo metí a esas personas en una habitación.
  • Yo sólo eché unos gránulos blancos a través de una chimenea. Nadie me dijo que había personas debajo.
  • Yo no hice nada.
  • Yo no maté a nadie.
  • Yo solo cumplí órdenes.
La consecuencia es clara ¿podemos negarnos a hacer algo injusto? Tal vez merezca la pena desobecer algunas órdenes sí estas atentan contra nuestro sistema de valores y provocan el sufrimiento de otros. ¿Por que no decimos, simplemente? NO.

Esta película se une a otras en las que se ha intentado explicar el comportamiento humano y como nos podemos llegar a comportar en situaciones concretas. 

La Ola, se basaba en un experimento real llevado a cabo con alumnos de Educación Secundaria en California. Como alumnos normales adoptan una serie de roles, mecanismos y rituales que llevan a excluir a otros.



El experimento, otra película, se basa en el clásico experimento llevado a cabo por el Profesor Philip Zimbardo, en Stanford. Se denomina: el experimento de la cárcel de Stanford. Zimbardo crea en 1971 los sótanos de la facultad de Psicología una especie de cárcel y distribuye entre unos alumnos los roles de preso y de carcelero. Al cabo de pocas horas todos han asumido su papel y los carceleros actúan brutalmente contra los presos, humillandoles y procurándoles todo tipo de vejaciones. Algunas de ellas en todo similares a las que sufrieron los prisioneros en las cárceles estadounidenses de Guantanamo y Abu Grahib. ¿Cómo puede ser posible que las imagenes sean tan similares con 30 años de diferencia? ¿Acaso cuando llega la hora de humillar a otro, el cerebro humano usa instintivamente los mismos recursos?



Hace pocos años, se rodó en Francia un documental que recreaba el experimento Milgram, pero con una gran diferencia, se trataba de un reality show. En este caso era el público, quien ajeno a las consecuencias animaba al "profesor" a seguir dando descargas eléctricas al "alumno". En este caso se une tanto la obediencia a la autoridad, la presión del grupo y la influencia de la televisión. Es escalofriante y nos avisa que todo puede volver a pasar. Todo depende de que haya un mensaje claro, alguien que decida por tí y que te dé ordenes y que las ejecutes sin pensar en las consecuencias. 


domingo, 7 de agosto de 2016

Un médico alemán victima de la Operación T4.

Visitar los museos siempre es algo gratificante sobre todo sí las exposiciones tienen un gran rigor histórico. El Imperial War Museum en Londres es uno de esos ejemplos.

La exposición estable dedicada al Holocausto, es verdaderamente excelente.

Comienza con videos de testimonios de la vida de los judíos en Europa antes de la catástrofe: una vida normal, familiar......niños que nacían, personas mayores que fallecían y entre medio la vida.

En toda la exposición tienen un gran protagonismo las historias personales. Es la única forma de poner rostro humano a la Historia. La Historia no son los reyes, las batallas y los tapices, la Historia con mayúsculas son las personas normales.

Dentro del ala dedicada al Holocausto, hay una magnifica sección sobre la Higiene Racial, y la esterilización primero y posteriormente la eliminación de las personas con discapacidades (la conocida como Operación T4).

Y allí encontramos la historia de un médico víctima de la Operación T4. El Dr. Ernst Gassen era un médico de cabecera que vivía y trabajaba en Merseburg, cerca de Leipzig. Estaba casado y tenía dos hijas.

Sus comentarios criticando la política nazi, provocaron que fuera expulsado de la profesión médica. Poco a poco cayó en una grave depresión siendo ingresado en diferentes hospitales. Su esposa recibía cartas informandola que su marido había sido trasladado en una a otra institución psiquiátrica.

Finalmente recibió otra carta en la que se le decía que su marido, Ernst Gassen, habia fallecido de muerte natural. La realidad era bien distinta: fue trasladado en 1941 a alguno de los centros de la operación T4 (probablemente Hartheim o Hadamar), dónde se asesinaba sistemáticamente a las personas con enfermedades psiquiátricas y defectos físicos. El método de asesinado era la asfixia mediante monóxido de carbono en cámaras de gas especialmente diseñadas. Posteriormente se quemaban los cadáveres. Todo un anticipio del exterminio de los judíos llevado a cabo en los campos de la muerte con los mismos sistemas y la experiencia alcanzada por los médicos en la Operación T4.

El Dr. Ernst Gassen con su esposa e hijas

Fue una victima más del deseo nazi de deshacerse de todo lo que era para ellos nocivo, podía suponer una contaminación de la raza y además suponer un gasto económico.

 En ocasiones me han preguntando cuál fue la implicación real de los médicos alemanes con el nazismo. Sabemos que aproximadamente el 45% de todos los médicos se afilió al Partido Nazi. Eso nos deja otro 55% que no lo hizo, pero ¿éstos se opusieron al régimen?: claramente no. Como otros colectivos y como la mayoría de ciudadanos de a pie, miraron hacia otro lado.

Para muchas profesiones como la Medicina y la Abogacía, la desaparición de abogados o médicos no afectos, caso de los judíos o de opositores politicos, supuso una clara mejora de su carrera profesional. Había así más trabajo, mas posibilidades de ascenso en la universidad. Imaginemos que en pocos años han desaparecido el 70% de los médicos de Berlín (que eran judíos), ¿que pensarían los no judios?

La resistencia de los médicos a las politicas nacionalsocialistas fue algo verdaderamente anecdótico y simbólico. Sirva el ejemplo del Dr. Ernst Gassen, como alguien que se resistió y lo pago con su vida.

Hoy una Stolpersteine (las piedras que hacer tropezar y recordar) le rinde tributo.



Ceremonia de colocación de la Stolpersteine dedicada al Dr. Ernst Emil Gassen

martes, 2 de agosto de 2016

La Rissiera de San Sabba. Un campo nazi de concentración y exterminio en Italia.

El universo de los campos de concentración nazi era totalmente diverso. Había campos de prisioneros de guerra (los denominados Stalag), campos de concentración, campos de trabajo, campos de tránsito y campos de exterminio.

La Italia fascista era aliada de Hitler y de Franco. Tras el desembarco de las tropas aliadas en Italia, los italianos vieron que las tornas estaban cambiando por lo que se firma un armisticio con los aliados el 3 de septiembre de 1943. Mussolini es hecho prisionero y llevado a la fortaleza de San Sasso.

Pero tanto la Italia fascista como la Alemania nazi  todavía conservaban el control del Norte y Este de Italia. El territorio italiano es distribuido y se ponen en marcha una serie de acciones de exterminio contra judios y partisanos.

Himmler encarga a Odilo Globocnick, natural precisamente de Trieste, y que se había distinguido en la así llamada Operación Reinhardt (el exterminio de un millón de judios en los campos de Belzec, Sobibor y Treblinka) que proceda a una limpieza étnica del Adriático.


Pero Odilo Globocnik a su  vez llama para iniciar este exterminio a los verdaderos especialistas en matar personas, que no eran otros que el personal que se había distinguido en el asesinato de las personas discapacitadas alemanas y austríacas: la infame Operacion T4. Se desplazan a Italia; Christian Wirth o Franz Strangl. que se habian distinguido en Treblinka así como en el castillo de Hartheim.

La "limpieza" se inicia con redadas de judíos y de partisanos, así como con la matanza de pacientes tanto en hospitales y manicomios tanto judíos como no judíos. Siempre el mismo mecanismo: deshacerse a toda costa de aquellos considerados como "inferiores"

En Trieste en una antigua fábrica de arroz de habilita un campo de concentración y exterminio: la Rissiera de San Sabba. Allí se establece la única cámara de gas y el único crematorio ubicado en Italia. El método utilizado de asesinato era el ya usado en Chelmno, que no eran otra cosa que la utilización de motores de combustión que producían emanaciones de Monóxido de Carbono, y que mediante tuberías se llevaban a la cámara. Los cadaveres posteriormente fueron quemados.


Hoy en día la Rissiera de San Sabba, en las afueras de Trieste, es un monumento nacional que recuerda el  horror y la colaboración de los fascistas italianos con los nazis.










Piedras que hacen recordar en Venecia

A veces la vida da sorpresas. Un día de verano cualquiera, estás de vacaciones en Venecia y has reservado un alojamiento.

Venecia, llena de gente llegada de todos los lugares del mundo, cruceros cargados de turistas, ajetreo, prisa, maletas, fotografías a los edificios, selfies.



Pero de repente alguien te dice: mira al suelo, en la puerta del hotel hay unas placas doradas, y tú sabes que son unas Stolpersteine, que son las piedras que te hacen tropezar, recordar y pensar.


Venecia acoge 15 Stolpersteine, pertenecientes a tres familias judías: los Segré, los Vivante y los Mariani.



Las Stolpersteine, son una iniciativa del escultor alemán Günter Demnig, que trata de recordar a las victimas del nazismo, colocando una placa dorada en el lugar dónde esas personas vivían o trabajaban.

Estas acciones de recuerdo se realizan por iniciativa de entidades cívicas o  de las propias familias. Es el mismo escultor quién elabora a mano y una a una las placas, y es  el mismo Demnig quién se desplaza a instalar las placas tras una sencilla ceremonia de recuerdo. Ya hay 50000 Stolpersteine colocadas en toda Europa.

En otras ocasiones nos hemos referido en este blog a las Stolpersteine, así como a las primeras de ellas que se instalaron en España.

Si en torno a 10000 españoles fueron victimas del nazismo, ¿a que estamos esperando para homenajear y recordar estas victimas poniendo otras tantas Stolpersteine? Seria una forma de homologar el pasado trágico y reciente de España con el de otros países europeos.

Toda una experiencia poder pasar una noche en el lugar dónde vivía una familia como la nuestra, con sus deseos, con sus ilusiones, que un día fueron arrrestados por lo que eran, no por lo que hacian o tenían, que fueron llevados en un tren de ganado a un lugar desconocido llamado Auschwitz, y dónde fueron asesinados.


domingo, 3 de julio de 2016

Ha fallecido Elie Wiesel

Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto, sobreviviente de los campos de Auschwitz y Buchenwald y de las marchas de la muerte ha fallecido hoy.

Ellie Wiesel, ganador del Premio Nobel de la Paz, nos ha acompañado desde hace varios años.



Sus libros, sobre todo La Noche, forman parte del legado necesario para poder conocer el Holocausto.



Sus frases siempre estarán con nosotros:

"Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia.
Lo contrario de la belleza no es la fealdad, es la indiferencia.
Lo contrario de la fe no es la herejía, es la indiferencia.
Y lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia entre la vida y la muerte"

"Quién conoce a un testigo se convierte en testigo"

Hace pocos años Ellie Wiesel publicó un artículo en el New England Journal of Medicine, que debería ser de lectura obligada para todos los médicos. En dicho artículo, Wiesel hacía un recorrido sobre el papel jugado por los médicos nazis en el Holocausto y hacia una llamada desesperada hacia la humanización de la Medicina.

El artículo comenzaba diciendo: "Durante el período del siglo pasado que yo llamo La Noche, en algunos lugares no se practicó la Medicina para curar ni consolar, se practicó para hacer el mal y para procurar dolor". Finalizaba Ellie Wiesel con un canto a la esperanza: "Cuando pienso en los médicos nazis, pierdo toda la esperanza, para poder recuperarla pienso en los otros médicos, los médicos victimas (que padecieron persecución, sufrimiento y cautiverio en los campos) y veo sus miradas brillantes y sus caras manchadas de ceniza".



Descanse en paz.



lunes, 30 de mayo de 2016

El asesinato de personas discapacitadas en la Alemania nazi

Hace pocos días comentamos en este blog las pintadas que aparecieron en centro de educación especial de Fuenlabrada (Madrid) en la que se pedía enviar a las personas con discapacidad a las cámaras de gas.

Bien sabían los autores de las pintadas a lo que se referían. En torno a 20000 personas discapacitadas fueron asesinadas en la Alemania nazi por médicos y enfermeras que no se merecen ser llamados así. Aproximadamente 70000 fueron asesinados en cámaras de gas y el resto mediante inyecciones letales de fármacos.

Es muy dificil imaginarnos como pudo ser aquel asesinato: selección de pacientes, médicos que cumplimentan formularios, otros médicos que analizan los formularios sin ver al paciente, traslado a la cámara de gas.

El asesinato mediante cámaras de gas se llevó a cabo en seis centros habilitados para tal fin.

En la película Amén, el director Costa-Gavras hace una buena aproximación a lo que pudo ser el proceso del asesinato medicamente supervisado de las personas con discapacidad.



Costa-Gavras conoció el único documento filmado que existe sobre las matanzas de enfermos. El video que se muestra a continuación contiene el proceso del asesinato de enfermos en Mogilew (Bielorrusia) en 1941. Fue encontrado en el domicilio de Arthur Nebe, uno de los comandantes de los Einsatzgrüppen. Los Einstazgrüppen eran los escuadrones de la muerte que acompañaban al ejército alemán en la invasión de Polonia y la Unión Soviética. Su labor era "limpiar" el territorio conquistado de todo lo que consideraban indigno de vivir: opositores políticos, maestros, médicos, sacerdotes, y personas con discapacidad ya que había que limpiar los hospitales para que estos fueras utilizados por los soldados alemanes heridos.

Pocas palabras se pueden añadir a las imágenes.




martes, 24 de mayo de 2016

Aparecen pintadas en un centro de educación especial pidiendo que se extermine a las personas con discapacidad

Hay momentos en la vida en los que las personas de bien han de decir basta.

Hoy han aparecido unas pintadas en un centro de educación especial de Fuenlabrada (Madrid) en las que se pide el exterminio de las personas discapacitadas con frases como: Minusvalidos de mierda, Todos a las cámaras de gas y Muerte a los niños de las sillas de ruedas.


Hallan pintadas insultantes en un colegio de educación especial de Fuenlabrada
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-hallan-pintadas-insultantes-colegio-educacion-especial-fuenlabrada-201605241859_noticia.html

Quién ha escrito esas frases tan vergonzosas saben muy bien lo que dicen. Por el contrario probablemente muchas personas que lean la noticia no conocen lo que subyace debajo de las pintadas, pero hay que conocer el triste pasado de los europeos.

En 1933 Hitler aprobó una ley para esterilizar a las personas con discapacidades. 70000 alemanes nacidos con ceguera, sordera, y discapacidades físicas o psiquicas fueron esterilizados.

En 1939 Hitler ordena a su médico personal y a su secretario que autoricen a ciertos médicos para que procuren una "muerte misericordiosa" a aquellos cuya vida carece de valor. La así llamada Operación T4 (ya que las oficinas estaban situadas en el número 4 de la calle Tiergarten Strasse en Berlin) fue el asesinato sistemático y medicalizado de 70273 personas con discapacidades, en la jerga nazi, "vidas carentes de valor". 

En seis centros de exterminio y mediante cámaras de gas de monóxido de carbono se exterminaron a personas con enfermedades psiquiátricas, discapacidades o simplemente enfermos que llevaban mucho tiempo ingresados en los hospitales. Era caro su cuidado y suponian una lacra para la raza aria.

Primero se empezó por los niños y luego se asesinó a los adultos.

Posteriormente se asesinó en otros centros más apartados a otros 200000 enfermos alemanes y austriacos mediante el uso de inyecciones letales.

La experiencia alcanzada en la T4 fue clave para el exterminio de los judíos en las cámaras de gas de los campos de exterminio en la Polonia ocupada por los nazis (Auschwitz, Treblinka, Belzec, Chelmno y Sobibor). Los mismos médicos expertos en asesinar enfermos fueron los que pusieron en marcha el sistema en los campos de la muerte.

Hasta aquí la Historia, pero la Historia nos persigue.

Con acciones como la que ha sucedido en este colegio de educación especial no se puede ser tibios. Son acciones que hay que perseguir hasta sus últimas consecuencias con todos los resortes del estado de Derecho. No se puede consentir.

Pero, desengañemonos, este país nuestro tiene un gran problema, y es la tibieza con todas las acciones de intolerancia. Todo se tolera, debe ser gracioso.

¿Que se puede esperar de un país que tolera, permite y autoriza manifestaciones racistas y xenofobas? ¿que se puede esperar de un país que no condena el negacionismo aludiendo a la libertad de expresión?

España es una anomalía en la Europa Democrática.

¿Dónde vamos a llegar?

Esto es nuevamente el huevo de la serpiente. La Historia se puede volver a repetir.





miércoles, 11 de mayo de 2016

Las mamás belgas. Un ejemplo de solidaridad. Enfermeras judias en la Guerra de España.

Como hemos dicho muchas veces, la historia con mayúscula, se cruza y entrecruza y las memorias terminan siendo comunes.

Tras el golpe de estado  del 18 de julio de 1936 miles de personas de todo el mundo apoyaron a la legalidad republicana española.

Todos veían como el combate en España era la primer línea de defensa contra el fascismo. Muchos ya habían sufrido lo que era el nazismo y el fascismo en Italia, Alemania, Austria y la República Checa. Unos encuadrados en las Brigadas Internacionales, otros en batallones de apoyo, y otros en los servicios sanitarios, vinieron a España y dieron al mundo una lección de generosidad y de entrega.

Fueron muchos los médicos y enfermeras que vinieron a apoyar a lucha de los españoles en defensa de la República.

Entre ellas, un grupo de enfermeras belgas, las conocidas como "Las Mamás Belgas", muchas de ellas judias que vinieron a España a ocuparse de un hospital en Ontiyent (Valencia).

Un documental recientemente estrenado les rinde un merecido homenaje.

Las Mamás Belgas. En el centro, vestida de blanco, Vera Akkerman

Pero tras terminar la Guerra de España, la vida siguió, regresaron a su país, y algunas sufrieron  los campos nazis, unas murieron en Auschwitz, y otras fueron deportadas al campo de Ravensbrück, dónde compartieron un triste destino con otras mujeres, muchas de ellas españolas.

Vera Akkerman, la lider de grupo, tras la Guerra de España formó parte de la resistencia contra los nazis encuadrada en la llamada Orquesta Roja, una organización comunista. Muchos de sus miembros pagaron con su vida oponerse al regimen nazi y algunas mujeres de dicha organización fueron tras ser ejecutadas utilizadas por médicos nazis para experimentos médicos sobre la influencia del estres en la función ovárica, caso de Libertas Schulze-Boysen 


Libertas Schulze-Boysen
Estos son los nombres de las Mamás Belgas que trabajaron en el hospital de Ontinyent:

Sarah Altman.
Syna Leja Berger (Vera o Lea Akkerman).
Sara Blitzer.
Paja Frieda Buchalter. Murió en Auschwitz.
Uka Donotszenko.
Lily Friedman.
Gitlaa Gelibter.
Rajza Goldfinger.
Genia Gross.
Feigla Luftig.
Golda Luftig.
Rachel Luftig. Internada en el campo nazi de Ravensbrück.
Marusia Mersel.
Stunea Osnos. Internada en el campo nazi de Ravensbrück.
Rachel Ovlianetsky. Internada en el campo nazi de Ravensbrück.
Rachel Wacsman.
Olga Hartmat.
Henia Hass. Internada en el campo nazi de Ravensbrück.
Gitla Gustawa Kinzclewska. Deportada al campo nazi de Auschwitz.
Adele Korn.
Anna Korn.
Rose Leibovic.
Bertha Lewkowitz.

Información extraída de la obra de Francisco Guerra: La Medicina en el exilio republicano. Universidad de Alcalá, 2003.


Nuestro pequeño homenaje a todas ellas.






La izquierda española de ahora olvida el apoyo que los judios de todos el mundo brindaron a la República Española. Ellos vieron que la lucha de los españoles era la lucha contra el fascismo y el nazismo y por eso vinieron a España.

Se calcula que uno de cada 7 brigadistas internacionales era judío, y que el 59% del personal sanitario (médicos, enfermeras y ayudantes) de las Brigadas Internacionales era también judío.



Documental: Madrid Before Hanita, sobre la participación de brigadistas judíos en defensa de la República Española.

jueves, 5 de mayo de 2016

5 de mayo de 2016: Conmemoraciòn de Yom Hashoa y de la liberación del campo de Mauthausen

Hoy 5 de mayo de 2016 se celebra en Israel el dia de Yom Hashoa, o del recuerdo de las victimas del Holocausto.

Se han llevado a cabo muchas ceremonias y el país ha quedado por unos minutos completamente detenido.



Homenajes con la participación de las más altas instancia del gobierno, sobrevivientes, familiares. Encendido de velas, lectura de los nombres de las victimas.

Pero hay otros homenajes más humildes. Hoy también además de Yom Hashoa se conmemora la liberación del campo nazi de Mauthausen en Austria, el campo a dónde fueron deportados 9000 republicanos españoles de los que sólo se salvaron escasamente 2000.

Pancarta en la entrada del campo nazi de Mauthausen, "el campo de los españoles"

¿Dónde está el recuerdo para los más de 10000 españoles victimas de los nazis? ¿Dónde están hoy los politicos españoles? ¿Alguien se ha acordado de nuestras victimas?

Aranjuez, en Madrid, hoy se ha acordado de 13 de sus vecinos, que lucharon por la legalidad republicana, cruzaron la frontera francesa, fueron encuadrados en los batallones militarizados franceses y terminaron siendo deportados al campo nazi de Mauthausen.




Hoy en Aranjuez (Madrid), se ha descubierto una placa en el ayuntamiento gracias al acuerdo unánime de la corporacion municipal. Hoy todos: familiares, amigos, la Alcaldesa y los miembros de la Amical de Mauthausen han recordado a estas 13 personas y han dado una lección humilde pero hermosa a todos los que no tienen interés en recordar.

Todo un ejemplo para gobernantes.




lunes, 2 de mayo de 2016

El caso Fritz Bauer

Una nueva película alemana sobre el Holocausto. En este caso el film trata de la figura del Fiscal del Estado de Hesse, Fritz Bauer.

Fritz Bauer fue un fiscal judio que tuvo que exiliarse a Dinamarca tras el ascenso del nazismo en Alemania.

Posteriormente y una vez finalizada la guerra asume el cargo de Fiscal General del Estado de Hesse.

La película trata de la investigación que se llevó a cabo para localizar y detener a Adolf Eichman, uno de los nazis implicados en la asi llamada "Solución final al problema judío". Eichman que había huido de Europa siguiendo la Ruta de las Ratas como era llamado el camino protegido que seguían muchos criminales y que les llevaba desde Europa a Sudamérica, vivía en Argentina usando un nombre ficticio.




La imposibilidad y falta de colaboración de las autoridades alemanas hacen imposible que Eichman pueda ser juzgado de sus crímenes en Alemania. Buena parte de la judicatura, policia y funcionariado alemán habia desempeñado los mismos puestos durante el nazismo. Por ello Fritz Bauer, según la película, facilita toda la información para que Eichman fuera secuestrado y llevado a Israel para ser juzgado.

La película, con una gran ambientación e interpretación, recoge fielmente las presiones y chantajes que sufrió Fritz Bauer y su equipo para que no investigaran los crimenes del nazismo.

En cierto modo esta película puede considerarse como una introducción a otro magnifico filme titulado La conspiración del silencio. Sí en El caso Fritz Bauer se aborda a captura de Eichman, en La conspiración del silencio de Mentiras se trata el Juicio de Frankfurt o proceso de Asuchwitz, dónde se juzgó en Alemania por primera vez y con leyes alemanas a militares, medicos, ordenanzas, dentistas, todos ellos con participación en los crímenes de Auschwitz.







Fritz Bauer, a la finalización del Juicio de Frankfurt, expresa con amargura la falta de arrepentimiento de los criminales:

Sí solo hubieran dicho una palabra amable o sí sólo hubieran pedido perdón

Para más información sobre la figura de Fritz Bauer se puede acceder a la fundación del mismo nombre

Alemania sigue mirando a su trágico pasado y construyendo un futuro. Todo un ejemplo para España dónde no se aborda el pasado de ninguna manera.


lunes, 25 de abril de 2016

Francia homenajea a los prisioneros españoles en los campos nazis

Esta entrada va a ser muy breve.

Mientras Francia homenajea a los republicanos españoles que combatieron en toda Europa contra el fascismo, España no hace absolutamente nada para no perder esta parte de nuestra historia como europeos, democrátas y españoles.

El primer ministro francés, Manuel Valls, saludaba este domingo al deportado de Mauthausen Ramiro Santisteban
El primer ministro francés, Manuel Valls, saludaba este domingo al deportado de Mauthausen Ramiro Santisteban. Fuente www.eldiario.es

Homenajes, Legión de Honor....placas, himnos y en España nada.

Fueron los españoles miembros de la Resistencia francesa quienes liberaron muchos pueblos y ciudades francesas.

Fueron los republicanos españoles los primeros soldados aliados que entraron en Paris.

Fueron más de 10000 los republicanos españoles victimas de los campos nazis.

Como siempre: una verdadera vergüenza que su país no les recuerde.





miércoles, 16 de marzo de 2016

Cuando la Medicina no cura

Siempre publicar un libro es una buena noticia, pero en este caso la noticia es todavía más feliz, porque probablemente el libro "Cuando la Medicina no cura" sea hasta ahora la aportación más importante en español al conocimiento y difusió de la participación de médicos y enfermeras en acciones no éticas: experimentos médicos, torturas, colaboración con el estado, colaboración con regímenes dictatoriales.

El libro no sólo aborda aspectos conocidos por los lectores de este blog como la participación de los médicos en los crímenes del nazismo y en el Holocausto, sino otros temas como la actuación de los médicos colaborando con algunas dictaduras latinoamericanas y en los genocidios de Camboya y Ruanda.

El libro está escrito con todo rigor y los autores tienen una especial cualificación y formación sobre estos temas. Enhorabuena a editores y autores.

Presentación del libro

 CUANDO LA MEDICINA NO CURA La participación del personal sanitario en torturas, genocidios y experimentos al margen de los códigos éticos .Autor/es: Esther Cuerda Galindo y Francisco López-Muñoz (Editores) Formato: 17 x 24 cm. Edición: 1ª Edición ISBN: 978-84-16383-10-8 Encuadernación: Rústica Nº Páginas: 430 Precio: 25,00 €

Descripción Los médicos y otros profesionales sanitarios tratan con la vida, la muerte y la enfermedad. El médico judío Maimónides rogaba, en el siglo XII, porque “siempre me inspire el amor a la ciencia y a sus criaturas”. Sin embargo, este deseo ha sido cercenado en multitud de ocasiones a lo largo de la Historia. Las mayores aberraciones cometidas por profesionales vinculados a la salud tuvieron lugar en el pasado siglo XX, en los años previos a la II Guerra Mundial y durante la misma. Baste como ejemplo los experimentos médicos o la implicación de los sanitarios en los programas de “muerte caritativa”, en los que se asesinaron a más de 250.000 enfermos discapacitados, durante el régimen nazi, o los campos de experimentación médica que el Ejército Imperial japonés instaló en Manchuria, donde incluso se llegaron a practicar vivisecciones. En fechas más recientes, se han cometido abusos y torturas por parte de médicos en las dictaduras sudamericanas, o en los genocidios de Camboya y Ruanda. Sirva esta obra para aprender del pasado, para obtener conclusiones de las graves transgresiones éticas cometidas por algunos médicos y enseñar a las generaciones presentes y futuras el verdadero significado de la Medicina… Y sirva también para honrar la memoria de las víctimas.
Contenido 
Parte I. Capítulos generales. Investigación biomédica y presos: Apuntes históricos, normativa y fundamentación ética. Psicología y tortura. El papel de la Ciencia y la actitud del científico
Parte II. Capítulos específicos. La sífilis como ejemplo histórico de experimentación en humanos al margen de los códigos éticos. Los centros de experimentación japoneses: 1933-1945. Eutanasia y sociedad alemana. De la experimentación y la eugenesia a las leyes nazis. La Operación T4: El asesinato de los enfermos en la Alemania nazi. El papel de los médicos en la tortura: La psicofarmacología como herramienta de abuso de poder. Experimentos médicos en campos de concentración alemanes. El papel de los médicos y su trato a las víctimas. La Facultad de Medicina del Ghetto de Varsovia. Esperanza contra esperanza. La aportación del régimen nacionalsocialista alemán a la guerra química: La introducción de los agentes neurotóxicos. Los médicos chilenos durante la dictadura de Pinochet. Asesinato político, tortura y campos de concentración en la dictadura argentina: Participación del personal sanitario. Tortura y participación médica en la represión durante la última dictadura militar en Chile y Argentina: Una comparación preliminar. El genocidio camboyano. Los médicos en el genocidio de Ruanda. La venta ilegal de sangre en China y la epidemia de SIDA

jueves, 14 de enero de 2016

El Hijo de Saúl, llega a las pantallas españolas



Se estrena en los cines españoles la película húngara: El hijo de Saúl, del director Lázló Nemes y protagonizada por Géza Röhrig.

El filme cuenta dos días de la vida de un sonderkommando en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Los sonderkommando eran prisioneros judíos encargados de conducir a otros judíos y a otros prisoneros a las cámaras de gas así como a deshacerse de los cadáveres en los hornos crematorios.

Por este trabajo podían comer, tenían algunas mejores condiciones de vida y vivir algunos meses más, ya que periodicamente los nazis conducían a los sonderkommando a la cámara de gas y los sustitiuían por una nueva remesa.


Los sonderkommando, son parte de esa zona gris que decía Primo Levi, una zona de la vida en la que lo que normalmente nos parece anormal y aberrante era en Auschwitz habitual y dónde no había ni malos ni buenos, sino sólo lucha por la vida.



Sául, el protagonista, ve a un joven ya muerto en la cámara de gas y tras creer que puede ser su hijo, intenta por todos los medios que no sea objeto de experimentos médicos, que no se le haga una autopsia totalmente gratuita e innecesaria, que tenga un funeral y que sea enterrado. Dedica a ello dos días  poniendo en peligro su propia vida. ¿Por qué lo hace? 

La única explicación que se nos ocurre es que en un momento ve algo que le conmueve y que le vuelve a hacer sentir como un ser humano. En las pilas de cádaveres ve algo que le conmueve, ve al "otro", al igual que Oskar Schindler cuando ve en la película La lista de Schindler, a una niña con un abrigo rojo.

La pelicula está filmada a base de prácticamente primeros y medios planos. No se ve ningún paisaje del campo. Las imágenes de los cadaveres estan difuminadas para evitar la truculencia.

Simultaneamente  a la búsqueda  de un rabino y de un lugar dónde enterrar al joven, Saul vive la rebelión de los sonderkommando del crematorio IV en Auschwitz. Un grupo de sonderkommando se rebela y planta cara a los nazis luchando hasta la muerte.

Una gran película, ganadora de un Globo de Oro y candidata al Oscar a la mejor película extranjera.